Nuestra historia

Somos más de 1,550 familias productoras de café especial, miel de abeja y panela, certificadas como orgánicas y de comercio justo en Guatemala. Juntos conformamos la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG). Nos constituimos en 2006 como una organización sin fines de lucro con el propósito de superar los desafíos que enfrentamos en el fluctuante mercado internacional del café.

Integrados por familias productoras de origen Mam, Kiché, Kakchikel, Ixil, Q’eqchi’, Achí y Poqomchi’, nuestras áreas productivas cafetaleras comprenden las zonas de Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Desde ahí, iniciamos cultivando el café que hoy exportamos a mercados diferenciados de Europa, Asia y Norteamérica.

Nuestra historia exportadora comenzó en 2010 con nuestra primera exportación a los Estados Unidos de café en oro: seis contenedores. Hoy tenemos un lugar en el mercado de comercio electrónico de ese país y seguimos nutriendo la oferta de cafés especiales al mundo con el color, sabor y aroma de nuestras tierras.

Sostenemos relaciones comerciales directas y de largo plazo con compradores de café de especialidad que buscan calidad, consistencia en el perfil de taza, trazabilidad y sostenibilidad ambiental, ¡y una historia detrás del café!

FECCEG beneficia indirectamente a más de 9,000 personas rurales en Guatemala. Más del 30% de las personas asociadas a la Federación son mujeres productoras de café del altiplano occidental de Guatemala.

Misión y visión

Somos una federación comprometida con la producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales, así como otros productos y servicios de calidad, dirigidos a consumidores responsables. Nos dedicamos a promover la sostenibilidad económica, social y ambiental para mejorar la vida de los productores, colaboradores y sus familias.

Nuestra visión es ser el referente global en café especial y productos saludables, liderando la industria con estándares de calidad, sostenibilidad y excelencia. Buscamos inspirar a la industria y dejar una huella positiva para las nuevas generaciones.

Nuestros valores

Compromiso

En FECEEG mantenemos un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad económica, social y ambiental en todas nuestras operaciones, fomentando la equidad y la igualdad de oportunidades entre todas las comunidades.

Liderazgo

Nos esforzamos por ser líderes en la industria, estableciendo estándares que inspiran y guían a otros hacia la sostenibilidad y la excelencia, infundiendo un espíritu optimista hacia el cambio positivo.

Calidad

Buscamos la excelencia y mejora continua en la producción, procesamiento y comercialización de café especial, productos saludables y servicios, asegurando altos estándares en cada etapa del proceso, en un ambiente de solidaridad y respeto.

Responsabilidad

Asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y su impacto en la comunidad, trabajando para dejar una huella positiva en niveles local, nacional e internacional, promoviendo el emprendimiento responsable.

Línea de tiempo

2006
Constitución legal de FECCEG
FECCG - FAV ICON
2007
Construcción de Beneficio Seco
2008
Licencia de exportación

También obtenemos la primera certificación orgánica y Fairtrade

2009
Inaguración de Beneficio Seco
2010
Primera exportación de café en oro, se exportaron 6 contenedores
Primera cosecha
Inicio de fomento de apicultura
 
 
2011
Inicio de labores en laboratorio de catación y tostaduria
2012
Primer año de procesamiento y exportación de miel
Implementación de tostador PROBAT
 
2015
Compra Finca El Vergel
2017
Construcción de planta de panela
2020
Inicio de labores en beneficio Húmedo Joyabaj
2021
Primera cosecha procesada en Joyabaj
2022
Se inició el trabajo de procesos Honey y Natural
2023
Inauguración de Reserva Natural El Vergel
2024
Comienzo de e-marketing para exportación de café tostado a EE.UU.